Querida Mafalda:
En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños...¡Como pasa el tiempo! Nacimos en el corazón de un país que soñaba. ¡Cuántas utopías! ¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!
Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...
Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un día encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar de Tuyú, me acuerdo todavía cuando la presentaste a tus padres...Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero.
¿Dónde vive Libertad? ¿Es verdad que la mataron durante la dictadura? Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció en el Río de la Plata...Me cuesta pensar que se murieron sus sueños. ¿Y si vive? ¿Estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?
¿Que fue de Susanita? ¿Se casó? ¿Pudo realizar su vocación de ser madre? La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano, contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comunes mujeres....
Supe de Manolito, que perdió sus ahorros durante el corralito y no soportó tanta crisis. Los últimos días lo vieron cabizbajo, murmurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estación de trenes, triste y abatido como tantos....
Sé que Felipe vive en La Habana, que probó con el cine, que tiene un taxi y que habla a los turistas de Fidel y de la revolución con el mismo entusiasmo de cuando vivía en Buenos Aires...
A Guille, tu hermano, lo escuché tocar, hace poco, en la Scala de Milano. Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos años de Alfonsín, me contó que es feliz con su nueva pareja...
Y vos, querida amiga, ¿como estás? Hace tanto tiempo que no tengo noticias tuyas. Sé, por otros, que seguís escuchando la radio, que leés los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolía Vietnam, sé que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estás indignada por la prepotencia de Bush.
Me llegó tu pedido para juntar medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniones en tu casa de París, que estás confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo...
En fin, Mafalda, sé lo suficiente como para saber que seguís viva, viva en el alma, niña como siempre...De parte mía sigo escribiendo siempre, renegado porque me falta tiempo; creyendo, como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas. Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría que la tristeza...
El mundo no mejoró mucho desde la época en que vivíamos juntos en nuestra patria.
A veces, cuando miro el globo terráqueo encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia...Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida amiga, por otros 40 años tan intensos y jóvenes como los que has vivido.
Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre.
Miguelito.
(Fuente, Internet)
2 aportaciones:
Cruel...
Para los que leímos a Malfalda en nuestra infancia, leer esto es realmente traumatizante. xD
Che, pero te das cuenta que las personas más felices son esas que escapan, o que se mantienen al margen de los hechos? Viste a Susanita? o a Guille? o a Felipe? que bueh, según la carta están realizados y viven tranquilos en sus ciudades.
Aquellos que ambicionaron más están tristes, perdidos o muertos.
Es para pensar, qué camino tomar?
Morir por una convicción o vivir por una aparente felicidad?
Hoy descubro que Mafalda siempre tuvo inclinaciones socialistas, antes no lo descubría por que tenía 8 años y sólo me cagaba de risa con los graffitis de ALMACÉN DON MANOLO y con las rarezas que hacía Miquelito, viste?
Pero el socialismo para mí no es la solución, ni nunca lo será.
Por que la tendencia socialista, quiéralo o no, no te deja ejercer, no te deja crecer; ya ves Cuba, son todos iguales, por que todos son pobres, ya ves a China, dónde no hay un poblado de chinos inmigrantes en el mundo, vendiendo pollo frito, haciéndose de esa platita que en China no puede obtener?
El socialismo se corrompe como cualquier doctrina, ya lo ves en nuestro mismo país, Evo Morales hace muchos años era un soñador como otros tantos que querían romper el sistema, pero ahora es parte de él como lo fueron los anteriores presidentes, no por las mismas causas, eso sí.
Como teoría es algo muy bonito, pero no sirve en práctica; el mundo no está así por que sí, el mundo es como es por que la naturaleza de EL HOMBRE está sustentada en las ambiciones y en los sueños, el hombre siempre quiere más y no sólo en lo material, evolucionamos sobre otros como antes; tanto el engañor como el que se deja engañar hacen de este mundo uno capitalista.
Peor apara mí Ni Socialismo, ni Neoliberalismo.
La justicia, la paz y la realización no se simientan en ninguno de los dos.
Quizás el gran error del ser humano fue encasillar a los valores en doctrinas y no en sí mismo.
Además, el hombre es malo por naturaleza, qué día no viste una hormiguita sobre tu comida y la aplastaste sin piedad? O viste a esa persona que te hierve la sangre y la trataste mal, a pesar de que pienses que sos "una buena persona".
El hombre es en realidad:
Cruel...
Esta fue una búsqueda recomendada....la estaba esperando...en fin...
Publicar un comentario