Navidad

miércoles, diciembre 24, 2008

Definir hechos históricos y encasillarlos en una fecha ha sido, por toda la historia de la humanidad, una costumbre. Desde las guerras, las tomas del poder, los pactos de paz y en sí, todo lo que entra antes de la era de la globalización ha quedado grabado en las memorias colectivas de la gente a través de la tradición oral, de medios escritos y leyendas urbanas.

Hoy en día, lo que pueda suceder en Japón, Italia o Sudáfrica puede afectarnos a todos los habitantes del planeta por esa conectividad que ahora existe entre todos. En realidad existen, contradiciendo la anterior idea, pocas cosas que realmente nos unen a todos: el fútbol, las olimpiadas, las elecciones en Estados Unidos -donde lamentablemente cada quién debe pintarse de un color para realmente sentirse partícipe-, el lanzamiento de un nuevo disco del grupo de moda, la última obra del escritor de turno y en sí generalidades artísticas y deportivas.

Existe algo más, si, que ha sobrevivido esa conectividad forzosa, ese tedio de prender la televisión para enterarse quién le fue infiel a quién, de entrar a Internet y ver el video aquel que está de moda en la oficina, de prender la radio y escuchar covers tras covers de canciones pésimas.

Tal vez, Jesús sea una leyenda para algunos; para otros, un gran filósofo. Aunque no lo crean, muchos no conocen ni el nombre de este gran tipo. Otros por el contrario, lo señalan como la salvación a sus vidas. Muchos lo ven como un gran amigo. La mayor parte de la gente, sin generalizar, lo utiliza como muletilla para salir de situaciones comprometedoras o simplemente lo usa para afirmar que se aferra a algo. Sea cual sea el caso, Jesús es alguien primordial hoy en día, según mi punto de vista, porque representa muchas de las respuestas a las preguntas que nos hacemos todos los días, representa esa fuerza que nos hace continuar y, sobre todo, representa esa confianza que NUNCA perdemos en el mundo y sus alegrías.

A veces, me pongo a comparar la llegada de Jesús al mundo con otros acontecimientos de igual o mayor magnitud. Esa noche, muchos sabían que llegaría El Mesías, El Salvador, la gran oportunidad de la humanidad para ser salva....

Estoy CONVENCIDO que esta noche, muchos niños estarán en su puerta esperando a que llegue su padre de tierras lejanas a pasar una noche mágica, a compartir un abrazo, a regalar tiempo, a sonreír en conjunto una noche más...

Estoy CONVENCIDO que esta noche, muchas personas estarán sentadas esperando a que suene el teléfono para hablar con esa persona que tanto quieren, que tanto estiman, que tanto recuerdan. Y esas lágrimas y sonrisa en el rostro compensarán todo el año, todos los años, que esa persona ha estado lejos de uno.

Estoy totalmente seguro que hoy, muchas personas vuelven a sus casas después de un largo peregrinaje. Muchas personas vuelven a sonreír después de mucho tiempo. Muchas personas comparten y regalan lo poco que tienen para ver a sus semejantes reír y disfrutar de un día en la gloria del nacimiento de la persona más influyente del mundo.

Estoy seguro que Jesús quería que lo recordasen, sí. Pero qué mejor que, en su nombre, al unísono, todos los corazones griten Estamos felices, Dichoso seas, y Gracias.

Por fuera de las tradiciones, de las fechas, de los prejuicios, de los arbolitos, de las religiones, de las creencias; tenemos la bendición de que un lugar en el calendario esté destinado para ser felices.

Los humanos todo lo podemos, es cierto, pero no somos NADA sin el empujón del Flaco de Arriba.

Te damos gracias por darnos tanta alegría...

Feliz navidad a todos =)

1 aportaciones:

Rigelira Libelo dijo...

boluuu casi me hacés llorar...

uno suele perderse entre papeles de regalo, tiendas, horas extra en la farmacia y etc, olvidándose de cuál es la causa verdadera de la festividad.

Gracias a vos por hacer que la recuerde antes de medianoche, sos un capo! sabelo

el flaco? jajajaja y quién dice que es flaco?

pero bueh, muy lindo Noé, muy sentido, muy humano, una joya...

besoOoOoOOOoooOOo!!!! que la pases bonitoo.


R.L. (versión navideña)